viernes, 13 de febrero de 2009

Coolhunter


Persona que se dedica a identificar estilos punteros y minoritarios, y a vender su talento convenciendo a empresas de que esos estilos elitistas son potenciales modas masivas.

Existen diversas categorías de coolhunters, con diferentes niveles de compromiso y experiencia: están los gurús que cobran enormes cantidades de dinero por informes que venden a grandes multinacionales -y no se limitan a influenciar a empresas sólo de moda, sino de múltiples sectores de consumo: automoción, decoración, alimentación etc.- los que observan a pie de calle y cobran en cheques-regalo por informar sobre sus sensaciones, los que viajan constantemente a capitales del vanguardismo en búsqueda de lo último en streetwear, los que se mueven en exclusiva en un determinado ambiente, ...

Para ser un coolhunter de éxito no es suficiente con tener intuición, ser creativo o tener estilo propio. Los consultores exitosos son multidisciplinares y no sólo tienen visión y se alimentan de múltiples estímulos a nivel internacional, sino que dominan conceptos de historia del arte, comunicación, psicología, escenografía, sociología, marketing y diseño gráfico e industrial.

A nivel europeo el nombre de referencia es Nelly Rodi, fundadora de la consultora de su mismo nombre que ofrece servicios de asesoramiento creativo a empresas como L’Oreal desde 1985. Cuenta con 30 profesionales multidisciplinares exclusivos y multitud de colaboradores freelancers que interactúan creativamente y viajan constantemente por todo el mundo para imaginar y anticiparse a las marcas, conceptos, estilos de vida y modos de marketing y distribución del futuro.
Y a nivel español, hace algo más de un año Daniel Córdoba creó en Barcelona la consultoría The Hunter, con 12 profesionales locales más 8 corresponsales por el mundo: en Madrid, Bilbao, Valencia-Palma, Londres, París-Berlín, Nueva York-Las Vegas y Tokio.
Para Bill Tikos, fundador de The Cool Hunter, "un buen coolhunter debe tener un buen ojo y un fuerte sentido de intuición sobre lo que la gente quiere. Necsita observar el mundo a su alrededor y procesar mucha información que, en principio, no está relacionada entre sí y descubrir una tendencia dentro de eso. Es básicamente juntar cosas y encontrar paralelismos".


No hay comentarios: